top of page
  • Foto del escritorPablo Gonzalez Vidal

👀 Lo Que Nadie Te Dice Sobre los Fondos de Santander: Un Análisis Sin Filtros🔍



🔍 Hoy me he decidido por buscar un fondo de la segura maravillosa gestora del Santander. Entras en su página y sabes que ahí solo puedes ganar dinero, ¿o quizás no?




⏱️ De momento, después de 10 minutos sin ver ni una sola vez la palabra comisión, empiezo a sospechar que no va a ser barato.



🔎 Acabo en la página de fondos recomendados, y veo uno que invierte en renta variable norteamericana. Bien, está de moda, vamos a ver…



📈 "Santander Selección RV Norteamérica, F.I."(ISIN ES0121761037) Parece que a diferencia del fondo de Banco Mediolanum que analicé la última vez, no han decidido pensar mucho con el nombre. Para qué, si ya tienen los clientes por castigo, probablemente más de uno ni sepa que tiene este fondo en su cartera.




💰 Veo que gestionan algo más de 447 millones de euros. Claro, estos fondos brillantes atraen mucho dinero. Vamos a ver las comisiones: 2.25% comisión de gestión más un 0.15% por la depositaría, di que sí, con dos c…



🤨 Pero bueno, no seas mal pensado, seguro que esas comisiones están super justificadas porque batirá al mercado y tendrá un Alpha grandioso. Vamos a buscarlo en Morningstar.



⚠️ Bien, lo primero que veo en Morningstar es que los gastos corrientes suben al 2.70%. Parece que la comisión de gestión y la de depósito no les basta para pagar esa maravillosa máquina de hacer dinero, y mejor no ponerlo en su web que eso es publicidad negativa, ya si eso que lo busque quién quiera y sepa.



🌟 Vamos a mi sección favorita de Morningstar, “rating y riesgo”, donde la mayoría de los fondos se quedan desnudos. Dos estrellas de cinco posibles en todas las categorías, vaya que raro con lo bueno que es. Beta de 0.90 (no vayan a pecar de originales pudiendo copiar al índice para qué pensar) y un Alpha negativo de -3.06%. Vaya, es que ni, aunque no cobrasen nada, serían capaces de batir al índice de referencia.



💸 Desde sus orígenes en enero del año 2000, 10 mil euros invertidos en el fondo valdrían actualmente 19.570€. Esos mismos 10 mil euros invertidos en el ETF del SPY valdrían algo más de 40 mil euros.


Nada, nada, minucias, ¡pero y los puestos de empleo que ayudas a crear!



🧐 Una vez apagado el modo irónico, sigo en la misma línea que con los anteriores fondos y me parece una falta de ética brutal que te cobren casi un 3% al año por algo que puedes pagar 0.07% (como el ETF VUSA de Vanguard por ejemplo) y tener mejores resultados. Por favor, este tipo de fondos tienen que extinguirse como los dinosaurios, ¡tened cuidado donde metéis vuestro dinero que cuesta mucho de ganar!



PD: Tengo que editar la publicación porque no había visto las principales posiciones que mantiene esta joya de fondo, más del 50% de la cartera son ETFs del SP500! Por favor, siento decirlo con esta palabra pero esto es una estafa y debería estar perseguido! No se puede engañar así a los clientes!



Gracias, un saludo


Si te ha gustado y me quieres dejar un comentario te lo agradezco!



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page