top of page

Diseño de cartera personalizada.
No hace falta ser arquitecto para comprar una casa.

Sabes que la rentabilidad de un activo de inversión es inversamente proporcional a las comisiones que te cuesta.

Si estudiamos las estrellas que otorga la prestigiosa empresa de análisis Morningstar a los fondos de inversión en función de su desempeño (rentabilidad y riesgo) frente a los fondos de su categoría, veremos que, a medida que aumentan los gastos, disminuyen las estrellas. Esto es un hecho.

La buena noticia es que las comisiones que pagamos por invertir son algo que depende de nosotros, y podemos hacer que sean lo más bajas posibles para aumentar nuestra rentabilidad y disminuir la de tu “amigo”, el del banco. Esto hoy en día es posible gracias a que tenemos acceso a fondos y ETFs de inversión indexada con unos costes realmente bajos.

Durante los últimos 25 años como inversor, si algo he aprendido es que una cartera de inversión indexada, bien diversificada y de bajo coste, es algo que todo el mundo debería tener. Es como tener tu propio “piso financiero”. Sabes que una de las desventajas de los inmuebles es su iliquidez: no es fácil comprar y vender un inmueble, ni fácil ni barato. Esto, a su vez, es una ventaja, porque el inversor en inmuebles los posee el tiempo suficiente para que den su fruto.

 

La liquidez de la inversión financiera hace que seamos mucho más propensos a no estar quietos. Si a eso le sumamos el continuo bombardeo de noticias, que no tiene otro fin que ponerte nervioso y hacer que toques lo que no deberías haber tocado... Recuerda: el tiempo es lo que ha hecho multimillonario a Warren Buffett, el tiempo y la persistencia. Nació inversor y morirá inversor.

Por tanto, debemos crear una cartera “core” perpetua con la que nos sintamos cómodos en función de nuestro perfil de riesgo, que sea sencilla de mantener y entender, antifrágil y eterna.

Por cuestiones de tiempo, debo centrarme en carteras de más de 200 mil euros. Si este es tu caso y quieres que te ayude a diseñar tu “piso financiero” de largo plazo, ponte en contacto conmigo y vemos cómo te puedo ayudar. Solo con lo que te vas a ahorrar en comisiones absurdas ya vas a ganar mucho dinero.

Algunos consejos no solicitados:

  1. No cometas el error de pensar que tu “amigo”, el del banco, quiere lo mejor para ti. Te enseño a no depender de nadie.

  2. Una diferencia de tan solo el 2% al año en inversión puede suponer cientos de miles de euros a largo plazo. Ya sabes: mejor que ese dinero sea para ti que para el del banco.

  3. Cuanto antes empieces a construir tu “piso financiero”, más acumularás en el futuro. Algo que la gente no tiene en cuenta es que Warren Buffett ha hecho más del 90% de su fortuna a partir de los 65 años. Eso no es fácil, porque somos animales de corto plazo: ¡lo queremos todo para ya! Así que la inversión a largo plazo exige paciencia y disciplina. No hay atajos, pero cuanto antes empieces, mejor. Hoy es mejor que mañana. Hazme caso, aun que no sea conmigo, empieza ya! 

  4. No te preocupes si no sabes de finanzas. Como reza el título de esta carta, no hace falta ser arquitecto para comprar una casa. Cuando te explique los fundamentos de la inversión indexada, verás que es eterna y más segura que un inmueble, por increíble que te parezca.

  5. Si te interesa empezar a construir tu futuro para que sea lo más tranquilo posible, ponte en contacto conmigo y agendamos una videollamada para conocernos y ver cómo te puedo ayudar.

​​

Déjame tu email y me pongo en contacto contigo:

 

Y no olvides que el secreto de la inversión es diciplina, paciencia y costes bajos. No hay ni atajos ni formulas mágicas! 

Gracias, un saludo

Pablo González Vidal

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page