top of page
  • Foto del escritorPablo Gonzalez Vidal

🔍 #4ClavesEsenciales al Elegir un #ETF y no morir en el intento 💀 



💧 #Liquidez: Asegúrate de que el ETF que elijas sea líquido. Un indicador de buena liquidez es que tenga, al menos, 500M € en activos bajo gestión.


Esto asegura que, incluso en momentos de tensión en los #mercados, podrás vender al precio que toca.



Aún recuerdo los momentos de máxima tensión de marzo de 2020, cuando tuvimos que deshacernos de ETFs de #rentafija poco líquidos a precios de saldo para mantener los niveles de volatilidad del #fondodeinversión. No querrás encontrarte en una situación así. 😨 


💰 #CostesBajos: Opta por ETFs de gestoras reconocidas que ofrezcan un gasto total anual (TER) competitivo. Hay algunos ETFs que, con tan solo un coste del 0.07%, replican índices de manera eficiente, permitiéndote ahorrar en costes a largo plazo. ¡Tu bolsillo lo notará!


🔄 #RéplicaFísicaVsSintética: ETFs de réplica física. Aunque puedan tener un coste ligeramente superior a los de réplica sintética, el hecho de comprar los activos de la cartera significa que estarán a tu nombre, protegiéndolos en caso de problemas.


Aquí te voy a contar algo que no muchos inversores conocen 🤫 : si el #banco donde tienes tus ETFs, acciones o #fondosdeinversión tiene problemas de la noche a la mañana, lo último que debes hacer es venderlos. Debes pedir su traspaso a otro banco o gestora sin venderlos.


Esto ocurrió hace no mucho con Banco Madrid. Los inversores que entraron en pánico y vendieron sus carteras para sacar el dinero terminaron atrapados. 


Ten en cuenta que una acción, ETF o fondo de inversión está a tu nombre fuera del balance de la entidad, pero si lo haces líquido, pasa a ser dinero en una cuenta del banco que si tiene problemas probablemente no puedas retirar. ¿Lo sabías?🧐


 📈 #AcumulaciónVsDistribución: Si tu objetivo es la rentabilidad a largo plazo, elige ETFs que reinviertan automáticamente los dividendos o cupones. Esta estrategia dilata el pago de impuestos, permitiendo que tu inversión crezca de manera compuesta.


Una de las ventajas que muchos esgrimen de los #fondosdeinversión frente a los ETFs es su ventaja fiscal, que permite traspasar un fondo a otro sin tributar las plusvalías.


Pero esto es un arma de doble filo 🗡 , porque muchas veces lo que consigue es que el inversor se pase saltando de un fondo a otro como un pollo sin cabeza y no consiga captar la rentabilidad que hubiera tenido de haberse estado quieto.


¿Sabías que hay un estudio de Fidelity Investments que dice que los inversores que más habían ganado con sus inversiones eran aquellos que se habían olvidado de que las tenían o los que habían fallecido? ☠ 


Pues eso, ten paciencia y disciplina, tu bolsillo también te lo agradecerá. 💰 Si tienes alguna duda sobre un #ETF, ¡déjamela en los comentarios a ver si puedo ayudarte!


Un saludo 👍

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page