top of page
  • Foto del escritorPablo Gonzalez Vidal

¿Cómo hacerte millonario sin poner ni un euro? 🤔



Hoy voy a desvelarte un secreto de esos que solo se obtienen en lo mejores e-books sobre libertad financiera donde un gurú que aun no ha acabado el colegio te da los consejos que necesitas para, por fin, poder mandar a la mierda a tu jefe y ser libre para siempre jamás.


Como sabéis para este objetivo tan loable en la vida solo se puede alcanzar con:


1.     El tiempo de otros o con

2.     El dinero de otros o mejor aún

3.     Con las dos anteriores juntas, y eso los bancos lo saben y lo saben muy muy bien!

 

Vamos con un ejemplo que es como mejor se entienden las cosas. Nuestro amigo Paco, un inversor paciente en enero de 1972 tiene la “suerte” de conocer a Manolo, su amigo el #FamilyBanker del barrio.


Manolo sabe lo mismo que en su día dijo #AlbertEinstein, el interés compuesto es la octava maravilla del mundo, pero solo cuando va a tu favor, en tu contra se convierte en la primera pesadilla del mundo.


Manolo no tiene 10.000$ pero es listo como un zorro y sabe de inversiones. Así que convence a su amigo Paco para que a cambio de un miserable 4% anual le va a gestionar su dinero. Manolo tiene claro el plan, va a comprar varios ETFs indexados por lo que le cobrará un 4% a Paco y destinará ese dinero a comprar la misma cesta para él, pero con los costes mínimos.


Vamos a coger la rentabilidad del mercado de acciones de Estados Unidos que desde el año 1972 hasta hoy ha dado una rentabilidad compuesta anualizada de +10.66% (fuente: portfoliovisualizer.com).


En un mundo sin comisiones, esos 10 mil valdrían casi 2 millones de dólares, con una rentabilidad anualizada compuesta (CAGR) de +10.66%🚀. Paco sonríe piensa que eso es lo que ha ganado él 😁


Sin embargo, las comisiones cambian drásticamente este panorama (ver gráfico abajo).



Vamos a suponer que Manolo ha sido razonable y le ha cobrado “solo” un 1% a Paco, al final del periodo Manolo gana 808.992$ y Paco 1.178.495$. Paco empieza a estar de mal humor, empieza a entender que su dinero ha volado de su bolsillo al de Manolo pero bueno por lo menos aún tiene más que el zorro.


El punto crítico está en unos #gastos anuales del 1.5% donde Manolo empieza a ganar más que Paco sin haber puesto ni un dólar, él consigue embolsarse más de 1.082.000$ y Paco 906.000$ por haber tenido la paciencia de aguantar tanto tiempo esa inversión. Paco tiene el corazón💔, pero Manolo sabrá consolarle.


A partir del 1.5% la cosa se vuelve dramática 😥 hasta el punto de que, si Manolo consigue cobrarle un 4% a Paco a cambio de tenerlo emocionalmente contento, a Paco le quedan 238.000$ después de más de 52 años y su amigo el zorro, digo Manolo, se lleva 1.750.000$. Paco pone el dinero, el otro se lleva la 💰.


¡Por fin Paco averigua por qué su amigo Manolo sonreía tanto! 😏Paco tiene un 🔪 en la mano! Tranquilo Paco piensa en tu familia!


Ahora imagina que Manolo no tiene solo un amigo que tiene miles de ellos, bien ya sabes por qué Manolo tiene jet, barco y un banco, sí, sé que duele pero el dinero va de las manos débiles a las fuertes.


¿Te parece un buen trato? 🤝❗ ¿Eras consciente de la dureza de estos números? ¿Seguirás pagando comisiones del 4% porque tu asesor es tan simpático y te trata con cariño? 💬


Si te ha gustado Manolo te agradece un comentario 💬, un compartir, un lo que sea para que todo el mundo sepa por qué en el club náutico ⚓ el yate más grande no es el de Paco 🛥️.


Ya sabes, la única forma de hacerse rico es o con el tiempo de otros o con el dinero de otros! Si puedes evitarlo, que no sea con el tuyo! ⚖️

 

Gracias, un saludo

 

 

 

 

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page